Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones

El Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM) nació a fines de 1989 inspirado en los talleres de teatro de la Secretaría General de Extensión Universitaria. Actualmente se compone de cuatro áreas: Teatro de Sala; Danza Teatro; Antropología Teatral y Teatro de Integración Nivel Medio- Universidad, en donde se dictan talleres continuos, permanentes, abiertos y gratuitos destinados a los universitarios y la comunidad en general.

El Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones (TeUNaM) dio sus primeros pasos a fines de 1989 sobre la base de los talleres de teatro de la Secretaría General de Extensión Universitaria, coordinados por José Cáceres. Luego, a partir de un trabajo de investigación sobre textos de Augusto Roa Bastos surge la primera producción del programa llamada “Cenizas de una Memoria”. Tras esa obra inicial, el TeUNaM consolidó sus orientaciones en relación con los objetivos de extensión y las formas de articulación de la universidad en la comunidad. Actualmente se compone de 4 áreas: Teatro de Sala; Danza Teatro; Antropología Teatral y Teatro de Integración Nivel Medio- Universidad, de las cuales se dictan talleres continuos, permanentes, abiertos y gratuitos destinados a los estudiantes universitarios en particular y la comunidad en general.

A través del trayecto formativo en talleres de iniciación, entrenamiento y producción, los asistentes del programa incorporan herramientas complementarias para el desarrollo y desempeño competente en sus formaciones profesionales específicas, y también para la experimentación y perfeccionamiento en técnicas de teatro, danza y la participación en procesos de creación colectiva,  producción de textos y puesta en escena de obras.

Los talleres se dictan en espacios cedidos por las distintas unidades académicas, en salas oficiales y/o salas independientes de la ciudad de Posadas. Esta circulación entre espacios culturales públicos y privados favorece el intercambio continuo de saberes y experiencias escénicas que integran y fortalecen el campo de la producción artística.

Es importante señalar que en más de 30 años de trabajo constante se realizaron más de 100 espectáculos, algunos de los cuales representaron a la Universidad Nacional de Misiones y a la Provincia de Misiones en eventos de carácter regional, nacional e internacional.  También hay que destacar que con las  puestas en escena se busca dar cuenta tanto de sus recorridos estéticos como expresar problemáticas sociales específicas que preocupan y sensibilizan, para abordarlas y cuestionarlas desde y en cada producción artística.

Algunos ejemplos de producciones estrenadas son: Las Criadas (1992); El Grito (1998); Los Edipos (1999); Nuestro Grito (1999); Marat Sade (2002-2006); Las Troyanas (2006-2007); El Avaro ( 2007-2011); Maquina Hamlet (2008-2009); El Arquitecto y el Emperador de Asiria (2010); Mujeres Argentinas (2010); Carne Gaucha(2010-2011); El Escorpión (2012-2019) La Boca Elegida (2013); La Cantante Calva (2013-2016); Sopa de pobres (2015); Cenizas de una Memoria (2017-2019); Te Duele (2017), La Edad del trapo (2018); La Gaviota (2019-2021).

Finalmente, a través de convenios marco suscriptos entre la Secretaría General de Extensión Universitaria y diversas instituciones, la Universidad Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura del Provincia de Misiones, el programa TeUNaM aporta un espacio de capacitación y formación de recursos para la producción e investigación artística local y regional.

TALLERES PERMANENTES:

Área Teatro de Sala

Taller de Iniciación y Juegos Teatrales

Está dirigido tanto a quienes quieran acercarse por primera vez a la actuación como a los que tengan alguna experiencia previa. Tiene como objetivo brindar un espacio para percibir y experimentar algunos de los múltiples recursos expresivos y comunicativos que dispone el cuerpo.

Este taller consiste en trabajos de preparación, expresivos, vocales, corporales y el desarrollo, paso a paso de la técnica actoral partiendo de juegos hacia improvisaciones y escenas dadas, contemplando las aptitudes y necesidades de cada participante.

Taller de Entrenamiento y Producción:

El objetivo principal es brindar a los talleristas recursos y técnicas de expresión escénica (corporal, vocal y dramática) que les permitan elaborar una puesta en escena basándose en sus propias vivencias, personajes de la cultura local o en situaciones reales de su comunidad. En una segunda instancia se abordarán textos dramáticos de distintos autores de cara a la puesta en escena de obras. El énfasis de la formación recae en el desempeño actoral, para lo cual se los estimula a explorar recursos expresivos del cuerpo en relación con el texto, los géneros dramáticos y su expresión en tiempo y espacio.

 Área Danza Teatro

Taller de Entrenamiento Físico, Danza Teatro y Danza Comunitaria.

En este taller se abordan entrenamientos en técnicas de danza teatro y danza comunitaria.

La preparación física ayuda al desarrollo del conocimiento de las posibilidades y de las limitaciones internas y externas del propio cuerpo en relación con las condiciones materiales y simbólicas del contexto. Hay formas de complementar la actividad cotidiana para deshabituarse y reposicionarla. El entrenamiento traerá consigo conceptos tales como: el cuidado del cuerpo, la alineación postural, la economía y la regulación del esfuerzo, entre otros.

Se realizan ejercicios para preparar al cuerpo para: la improvisación, desarrollar secuencias de movimientos individuales y grupales y abordar procesos creativos para la puesta en escena de espectáculos.

Área de Antropología Teatral

Taller de Antropología Teatral y Dramaturgia del Actor: Expresión, composición y montaje actoral.

Este taller propone un abordaje a partir de dos ejes. En el eje de entrenamiento físico se busca la noción de cuerpo extra cotidiano como una mayor presencia en escena. El entrenamiento corporal es concebido como herramienta para alcanzar un cuerpo templado como el arco y la flecha en una totalidad para producir una tensión dramática.

Por otro lado, en el eje de entrenamiento aplicado a la situación dramática, la acción, el cuerpo en verbo y la organicidad buscarán distintos personajes desde el trabajo en la dinámica animal. En esta instancia los textos propuestos, proveen al entrenamiento y al proceso creativo del personaje un nuevo concepto de libertad para crear, sólido metodológicamente, ya que en la repetición y en la seguridad se encuentra una nueva instancia de improvisación.

Área Integración Nivel Medio Universidad 

Taller Inicial

La expresión teatral ha dejado de pertenecer en las últimas décadas exclusivamente a la actividad artística para pasar a ocupar también espacios en la educación, el ámbito social, la investigación, entre otros. Al preguntarnos sobre cuál es el lugar de la creatividad en nuestras instituciones educativas,consideramos que es importante promoverla en el trayecto de educación de nivel medio de los adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad. Por ello, favorecemos el juego teatral y el hecho dramático como caminos posibles de comunicación dentro del ámbito escolar; como un elemento esencial para el desarrollo de la educación personalizada y complementaria.

TeUNaM Integración

Es un taller de laboratorio y puesta en escena teatral destinado a participantes de años anteriores del área, sea estudiantes secundarios, universitarios o trabajadores.

Asume la experiencia teatral como el camino de un proceso creativo y de potencialidad de las subjetividades, considerando que este teatro busca genuinamente alguna transformación: en primer lugar en el actor (en este caso en los estudiantes del TeUNaM Integración) y en segundo lugar en el “público” que se abra a la experiencia de convertirse en celebrante y pueda ser impregnado, atravesado, y finalmente, transformado por lo compartido en la experiencia teatral.

Se propone un teatro de búsqueda y transformación. Un teatro que incluye otros niveles de lo real; que no se conforma con parecer verosímil, sino que intenta ser expresión de verdad, considerando que nuestros estudiantes, que ya han pasado la experiencia de iniciación en el lenguaje teatral, están en condiciones de atravesarlo.